Aprendizaje en red

De manera general, aprender en red… integra dos acercamientos básicos. Por una parte se habla de “la Red” (internet) que corresponde a un conjunto de artefactos conectados (Castells, 1997). Es un espacio digital con innumerables posibilidades de conexión y colaboración a nivel tanto personal como global, donde las redes sociales como Facebook y Twitter son sólo uno de los diversos elementos que lo conforman. Ser un habitante de “la Red”, por tanto, implicaría una serie de acciones, actitudes y habilidades que permiten a los sujetos navegar ese espacio, hacerlo propio.

 Por otra parte, estar “en red” tiene que ver con la acción de crear conexiones, interactuar de manera dinámica con otros nodos (sujetos, medios, informaciones, etc.) utilizando o no herramientas digitales. Estar en red implica crear una estructura de colaboración, definiendo para qué, dónde, con quién, cómo y con qué aprender. La calidad de las interacciones en ese contexto se convierte en un recurso de aprendizaje (Morfín, 25 de febrero de 2013)girl-1328418_1920.

Aprender en red, resulta entonces en una confluencia de ambos acercamientos, integrando un sujeto que habita la red internet y crea redes nuevas con el fin de aprender no sólo en el momento presente, sino a lo largo de la vida.

 

Fuente: Pérez, N. y Morales, P. (diciembre 2015). “Elaboración de
una propuesta de aprendizaje en red para estudiantes de licenciatura en el ITESO”.
En “Casos de estudio 5. Especial de educación a distancia”. Infotec – Conacyt.
Disponible en: https://www.infotec.mx/work/models/infotec/biblioteca/27/27.pdf