2. Diseñar para las masas: Aprendizaje en red, AIDA y conectivismo

Objetivo: Identificar algunos elementos pueden apoyar al diseño de procesos formativos masivos en línea y comenzar la propia propuesta de nooc.

Fechas: 9 al 13 de noviembre. Tiempo estimado 4 horas, puede variar de persona a persona.

Dinámica:
El contexto actual, inmerso en lo digital, las redes, lo global ha planteado una nueva reflexión en todo el entorno educativo. El aprendizaje se convierte en un eje central de los procesos formativos, el profesor como un acompañante pero también como un punto de conexión en la red, donde abunda información e inmediatez.

Estos fenómenos actuales nos invitan a repensar el modo en que aprendemos y también el modo en que diseñamos procesos formativos. Pero ¿qué elementos se vuelven clave en las propuestas educativas actuales?  En este segundo momento de trabajo, revisaremos algunos de ellos.

Te invito a realizar las siguientes acciones que constan de dos partes, en la primera toma nota de las ideas clave que encuentres, te ayudarán para ir pensando tu propia propuesta:

Parte 1

  1. Para comenzar es importante identificar ¿Qué es el aprendizaje en red? En esta breve definición encontrarás algunas pistas.
  2. Revisa también los elementos de AIDA (autonomía, interacción, diversidad y apertura) propuestos por Stephen Downes y recuperados por Diego Leal.
  3. En el siguiente video de Diego Leal  se plantean algunos elementos pedagógicos, epistemológicos y de aprendizaje sobre el conectivismo. Es un video un tanto largo, por lo que sugiero revises a partir del minuto 25.
  4. Ingresa en nuestra comunidad G+ para que compartas tus principales hallazgos con los compañeros en la línea de diálogo “2. Diseñar para las masas: Aprendizaje en red, AIDA y conectivismo”.

Parte 2

Vamos a comenzar a delinear nuestra propuesta de nooc. Estos pasos son importantes, ya que en la próxima sesión sincrónica compartiremos nuestras primeras ideas con los compañeros.

  1. Inicia tu planeación en algún procesador de texto. Apóyate en los siguientes tips para el diseño.
  2. Elabora los pasos a al e del documento tips para el diseño.  Recuerda que para efectos de este taller, la duración total de tu NOOC debe ser entre 1 y 2 horas, por lo que sugiero algo muy concreto.
  3. Ten a la mano tus avances, ya que los platicaremos en nuestra sesión sincrónica webex del miércoles 15 de noviembre.

Hemos llegado al final de este segundo momento de trabajo. Te invito a estar atento a los datos de acceso para la sincrónica.