1. ¿Qué son los NOOCs?

Objetivo:
Identificar qué son y de dónde surgieron los nano cursos masivos en línea, así como algunas de sus características principales.

Fechas:
6 al 8 de noviembre. Con una dedicación aproximada de 3-4 horas, puede variar de persona a persona.

Dinámica:
Durante este primer momento de trabajo, luego de presentarnos con los compañeros, vamos a explorar ¿qué es un NOOC? Para lo cual conviene también tener en mente a su hermano mayor el  MOOC (Massive open online courses / Cursos masivos y abiertos en línea).

A continuación las actividades propuestas:

1. Presentándonos. Durante este taller vamos a utilizar un espacio para las distintas conversaciones e interacción con los compañeros, en este caso usaremos una comunidad en G+ (notarás que también están ahí compañeros de la edición anterior del taller, esto es intencionado, es parte de estar en red)

Para ingresar, sigue la liga: https://plus.google.com/communities/115329305824573579165

Es importante contar con una cuenta de Gmail o Google para tener acceso. Si lo requieres, están disponibles las siguientes guías para la creación de cuenta y  participación en comunidad G+. Una vez dentro date unos minutos para conocer el espacio.

Como verás hay varias líneas de diálogo, en el menú del lado izquierdo. Coloca tu participación en la línea llamada “Presentándonos” y cuéntanos un poco sobre ti.

2. Para entrar en materia, te invito a elegir y revisar un par de los materiales sugeridos a continuación. Así mismo, necesitas buscar al menos un recurso adicional en la red, que puede ser texto, infográfico, video, audio, etc.

Es importante que durante tu lectura recuperes notas personales sobre las características de un MOOC y un NOOC, qué son, de dónde surgen, similitudes, diferencias, elementos clave. Las necesitarás más adelante.

NOOCs:

MOOCs:

3. Asómate a alguna de las diversas plataformas de cursos masivos y abiertos, dedica algunos minutos para ingresar a un curso que llame tu atención (sea nooc o mooc), incluso inscribirte para ver cómo está diseñado, qué tipo de indicaciones y materiales presenta, actividades propuestas, etc.

Te comparto algunas plataformas, pero siéntete libre de explorar otras diferentes, hay muchas en la red.  Complementa tus notas personales a partir de esta exploración.

4. En la comunidad de G+, tenemos un espacio (“1. ¿Qué son los NOOCs?”)  donde puedes compartir si lo deseas algunos hallazgos significativos durante esta primera exploración sobre los NOOCs, inquietudes, cuestionamientos u otros materiales que hayas encontrado y te hayan resultado interesantes.

5. Ahora entre todos vamos a hacer una caracterización colectiva sobre qué es un NOOC. Para ello utilizaremos la herramienta de Google Drive, que permite realizar escritura colaborativa (a este tipo de herramientas se les conoce como wikis). Ingresa en el siguiente documento para participar. La idea es construir entre todos una recuperación lo más completa posible sobre el tema. No olvides colocar al final las fuentes que consultaste en tu exploración.

Te comparto las siguientes sugerencias para trabajar un wiki.

Muy bien, hemos terminado este primer momento de trabajo.  En breve verás disponible la siguiente parte de esta experiencia, en las pestañas superiores de la pantalla.